Analizando el Anteproyecto de Ley de contrato de seguro I | Mopemar
104
post-template-default,single,single-post,postid-104,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive

Analizando el Anteproyecto de Ley de contrato de seguro I

Analizando el Anteproyecto de Ley de contrato de seguro I

ley de contrato de seguros

La regulación del contrato de seguro se encuentra hasta la fecha en la Ley50/1980, de 8 de octubre. A esta ley le falta regular algunos ramos e igualmente algunos artículos y expresiones han perdido su sentido. Por esta y otras razones se aborda una reforma amplia del contrato de seguro plasmada en una nueva ley.

En la exposición de motivos de este anteproyecto podemos leer algo que refleja la importancia de este sector en la sociedad del bienestar:” La institución del seguro cumple un papel fundamental en nuestra sociedad, como es la de asegurar la estabilidad patrimonial de los ciudadanos frente a ciertos riesgos que amenazan con su merma o, incluso, su desaparición. De esta forma, el seguro desarrolla tanto una función de prevención frente a riesgos como de ahorro.

 

Esta nueva ley consta de 98 artículos estructurados en tres títulos: disposiciones generales (aplicables a todas las modalidades de seguros), los seguros contra daños  y el seguro de personas.

Se regula la contratación ya se trate a distancia o con presencia física, teniendo presente el mundo de las nuevas tecnologías y conferiendo la necesaria seguridad  jurídica a los contratos celebrados a distancia. Todo coordinado con la normativa general de protección al consumidor cuando los asegurados tengan dicha consideración.

 

Una de las reformas mas importantes es la que afecta al plazo de indemnización de los siniestro, se establecerá un plazo máximo de oferta y  otro de pago que podría no ser superior a 5 días, sin que ello condiciones a la renuncia por parte del asegurado o del beneficiario  o del perjudicado del ejercicio de futuras acciones.

 

Quedará fuera de esta regulación el seguro de transportes que por su naturaleza la normativa que lo rija sea otra.

Tags:
,