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OCU recomienda a los consumidores comprar seguros

OCU recomienda a los consumidores comprar seguros

A la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que la semana pasada inició una campaña para promover el ahorro y el consumo sostenible, no le cabe duda de que los seguros y otros servicios financieros contribuyen a que «las familias puedan vivir mejor». Sin embargo, esta entidad aconseja a los usuarios comparar antes de contratar.

Así lo señaló Antonio Joya, director de Comunicación de la OCU, en la presentación de la campaña, quién subrayo que «si analizáramos en nuestra casa cada uno de los productos que tenemos contratados, nos llevaríamos una sorpresa de la gran capacidad de ahorro que existe». De hecho, a principios de año, la organización se puso en contacto con una familia con dos hijos para hacerle un seguimiento anual y ofrecerle asesoramiento no sólo en relación con los servicios financieros y seguros que tiene, sino también en cuanto a su ADSL, mejoras necesarias en el hogar y otros muchos puntos cuyos resultados se presentarán a finales de año. «Esto mismo podemos hacerlo cada uno con nuestra familia. Analizar los servicios que debemos mantener, qué depósito tiene mejores intereses o en qué es mejor invertir», precisó Joya.

La campaña se enmarca en un momento de gran dificultad para las familias españolas. Por ello, esta acción pretende paliar la situación y lanzar la consigna del ahorro. Según los datos de OCU, un consumidor medio «podría estar ahorrando entre 1.000 y 1.200 euros al año sin cambiar nuestros hábitos pero siguiendo nuestros consejos», que van desde la conducción eficiente para ahorrar unos 250 euros al año, hasta apagar los electrodomésticos cuando no están siendo utilizados. Además de los citados, otras recomendaciones de la entidad hacen alusión a circular con la presión adecuada en los neumáticos, comprar electrodomésticos tipo A+++, emplear programas de lavado de baja temperatura, usar bombillas fluorescentes compactas o bajar la temperatura de la calefacción.

Ángel Sánchez, director general del Instituto Municipal de Consumo, y presente también en el acto, añadió que el Ayuntamiento de Madrid apoya esta campaña y que, en la actualidad, aplica «las pequeñas recetas» que ofrece la organización. Además, señala la necesidad de que las empresas hagan uso de un consumo responsable ya que «es una prioridad». De hecho, algunas entidades financieras tienen códigos de autorregulación, que invierten en actividades responsablemente sostenibles.