07 Nov SALUD DE BAJA CALIDAD
Estamos en la recta final del año en lo que a seguros de salud se refiere. Las compañías quieren captar el mayor número de asegurados aprovechando que la mayor parte de las entidades tienen vencimientos naturales en este ramo, o sea que el 31 de diciembre vencen la mayor parte de los seguros de salud del mercado. ¿Cuál es la estrategia? Va en dos sentidos, por una lado captar nuevos clientes y por otro evitar que los que tienes se vallan ya que hay otras entidades tirándoles los tejos.
Para captar los nuevos hay entidades que han creado supuestos colectivos, que para nada son realmente el concepto de colectivo asegurador que está en los manuales, son auténticos coladeros donde todo cabe para ofrecer duros a cuatro pesetas. No se si en estas operaciones intervienen actuarios de seguros, ya que no hay que ser muy listo para ver y saber que con las primas que ofrecen los productos son insostenibles, la siniestralidad se come la prima y todo ello va en detrimento del producto. Con esta primas un producto que era accesible solo a un sector de la población, el perfil del cliente era de nivel económico alto, pasa a ser un producto para todo tipo de cliente, y sin querer llegar a ser clasistas, no todos podemos ir en un Porshe Cayenne. Como consecuencia de esta venta descontrolada tenemos los hospitales privados saturados y con el mismo ambiente que se respira en un público; provocando el descontento de todos, los clientes tradicionales se sienten defraudados, los nuevos decepcionados, lo centros y médicos teniendo que soportar unos varemos, que para que les sean rentables, les suponen una cantidad de trabajo enorme, lo que lleva a una mala atención y de nuevo más de los mismo, cliente enojados y mucho descontento.
Para evitar que los clientes se vallan a otras entidades, que les ofrecen estos colectivos insostenibles, tenemos departamentos de contención, o sea, mas descuentos, meses gratis, …
Hay que plantarse, el seguro de salud tiene que volver a ser lo que era un producto selectivo, que para el mediador era rentable sobre todo por que el siniestro lo atiende la entidad y era un producto duradero en el tiempo. Ahora cada año los clientes se cambian de una entidad a otra, llaman para decir que le han ofrecido un precio más económico y que si no le bajamos el suyo se marcha..