10 Nov Seguro de coche, su bonus malus.
Aún hay ciudadanos de a pié que no saben que es el SINCO. Es un fichero, ubicado físicamente en las oficinas de Tirea (Tecnologías de la Informacióny Redes para las Entidades Aseguradoras) y cuya titularidad es de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradotas).
¿Qué datos tiene este fichero? El historial de seguros de automóviles actualizado del tomador consultado (que no del conductor que es realmente el que conduce el vehículo).
¿Para que sirve? Para tarificar adecuadamente los riesgos en función de cada tomador de seguros, promover transparencia y establecer un sistema ágil e imparcial.
Esto es básicamente que existe una base de datos donde está el bonus/malus de los tomadores de las pólizas de las compañías que están adheridas a dicho fichero, que no son todas, ni mucho menos.
El problema radica en la calidad de esos datos, que a su vez es consecuencia de cómo las entidades los comunican. En teoría hay marcadas unas pautas con respecto a los datos a volcar, pautas que o bien no están claras o bien la entidades se saltan a la torera pues el fichero tiene datos que no se corresponden con la historia real de la siniestralidad de un cliente. Pongamos un ejemplo, hay entidades, y no señalo a nadie por prudencia, que hacen cosas come esta: un cliente que lleva con ellos diez años sin siniestros, cambia de coche y por ello la compañía en lugar de un suplemento de su póliza, le hace una nueva, por que el producto que contrató ya no existe , de modo que la póliza de 10 años constará en sinco como anulada y la compañía, la muy lista , al emitir la nueva le respeta al cliente su bonificación pero al volcar en sinco dice que la póliza es de primer año, por lo que si otra compañía consulta datos con esta nueva póliza el cliente constará con un historial siniestral que para nada se corresponderá con sus 10 años sin siniestros.
Seguro que hay mediadores que tienen muchas más anécdotas sobre las consultas sinco que no estaría de más comentar.